“Piratas” en un Mar de Conocimiento.


El conocimiento no es de nadie, es de TODOS !

El conocimiento no es de nadie, es de TODOS !

Empezaremos definiendo que es piratería… Es el acto en contra de la propiedad intelectual de cualquier artista que este patentado y sea reproducido sin su debida retribución o permiso previo.

La explosión de la piratería comenzó con el nuevo milenio gracias al desarrollo de las altas velocidades de la red  ya que era tedioso en los 90`s descargar archivos con la velocidad de un modem de 56k ( muy friki verdad?). Esto dio espacio a empresas como megaupload para ofrecer alojamiento de archivos en discos duros virtuales a bajos costos… lo que significaba el primer tiro de gracia hacia las disqueras y toda empresa dedicada a la producción de material bajo un copyright.

En los últimos años este fenómeno se ha ido expandiendo como un verdadero dolor de cabeza para las industrias del entretenimiento ya que dejan de ganar jugosas ganancias debido a la venta de los productos de sus clientes, pero la pregunta que muchos se hacen es…  ¿NO es suficiente con el dinero que ganan en avisos publicitarios!? ¿No es suficiente con ser reconocidos por su buena música a través de la difusión en la red ? ¿no es esto mejor que tener un disco en una tienda que casi nadie puede darse el lujo de comprar?, ¿si no conozco tu música, como podré ser tu fan e ir a tu concierto?

Evidentemente se pasó de la transmisión del arte, a un simple negocio que se resume a técnicas de mercadeo, que buscan vender y vender, mas no compartir e ilustrar, que son las finalidades últimas del arte.

Con el reciente escándalo de la legislación norteamericana del  ACTA se pudieron evidenciar las intenciones de control sobre el medio de la internet, demostrando una vez más el creciente miedo que las personas que controlan la información tienen acerca del conocimiento y la conciencia del pueblo, tachando de piratas e ilegales a cualquier persona que compartan información y conocimiento sin ánimo de lucro, Definitivamente eso no es verdad , ya que hemos logrado crear y hacer realidad el sueño de los grandes pensadores de nuestro mundo, hemos logrado que el conocimiento llegue a todos sin preferencia alguna y que cualquier persona pueda compartir de lo que sabe, aprender y enseñar, esa es la dinámica, ese es nuestro objetivo.

Nuestro mensaje para hoy es el siguiente, no permitan que los intereses comunitarios como lo son la educación y el compartir se vean obstaculizados por los intereses económicos y políticos de unos pocos, sean firmes y compartan, no teman convertirse en “piratas” en este mar de conocimientos, como lo es el internet, juntos hemos creado un universo bello, sigamos compartiendo, sigamos creciendo, AVANCEMOS.

A lo anterior quería agregar algo, con esto del compartir hay un compromiso y es el de el debido reconocimiento, así que no confundan copiar, con compartir, cada persona merece su recompensa por lo que crea.

Recuerden que son libres y así como todo lo que existe, son lo más bello, no dejen que su libertad dependa de nada ni nadie, háganse respetar y exijan con autoridad sus derechos. Un abrazo a todos.

Con esto nos despedimos y agradecemos su fidelidad y atención, gracias a ustedes hemos construido algo bello y DE TODOS! Escrito por Julio Florez y Álvaro Cruz.

Este blog apoya la libertad de expresión.

Este blog apoya la libertad de expresión.

NOTA: Si quieren leer sobre algún tema o quieren participar con sus escritos, porfavor comuniquense a sangarrafa@gmail.com, les esparamos y recuerden COMENTAR ES AGRADECER !.

Recuerden que para comentar no tienen que crear cuentas ni hacer registros, solo ponen su e-mail (el cual no será publicado) junto con su comentario,y listo. Un abrazo y si les gusto, compartablo con sus amigos.

About Sangarrafa

Aspirante a Filólogo, amante de las palabras, incrédulo, soñador y delirante.Literatura, mundo e ideas son lo que hoy me impulsan; los libros, la vida, la sociedad, la cultura , el amor y el desencanto me hablan y mi meta es responderles. Aún soy altruista y creo en causas perdidas, me encanta escribir y mi descanso es leer. Me interesan la escritura y creación, corrección y edición, traducción y revisión de textos. Quiero vivir entre, con y para las palabras.

13 responses to ““Piratas” en un Mar de Conocimiento.”

  1. Kevint cantero says :

    Q mal q por la ambición de los artistas su expresión cultural artística se haya vuelto en un negocio pero el pueblo no quiere ser parte de ese negocio y en una sola coz debía decir SI a la libre ex

  2. Shin! says :

    Leer esto me trajo a la cabeza lo siguiente:
    Si esos llamados “artistas” cómo Lil’ Wayne o Snoop Dogg se aclaman rudos delincuentes de las calles, por que sufren tanto cuándo su música es compartida de forma gratuita? Ahora no tienen tres mansiones y varios autos lujosos?
    Yo con mis delirios y mi paranoia llamaría esto una jodida conspiración!
    Todo se trata de manejar un capitalismo eterno que enriquezca los bolsillos de las disqueras, los “artistas” y el gobierno, mientras el consumidor gasta todo lo que tiene en materialismo, cuándo se debería poder compartir y enriquecer nada más que la mente y el conocimiento de todos!

  3. Juan E Potes says :

    excelente entrada, siempre me ha interesado este tema y he sido un gran partidario de la libertad de expresionismo

  4. Katherine says :

    Al artista crear algo se SUPONE que es con la intención de compartirlo al mundo, es verdad que tienen que vivir de sus ingresos, pero para la mayoría de buenos artistas ( a los que por lo general se les “piratean” sus obras y temas) tienen ingresos Exageradamente altos. Y no pensemos solo en los artistas, miremos ahora un enfoque con respecto a la educación. Programas como photoshop,o los sistemas operativos de windows son utilizados como bases principales en muchas carreras. Las personas de escasos recursos no tiene la facilidad de conseguir estos sistemas y programas originales, ya que sus costos son a veces muy elevados. Por estas razones los “piratas” han puesto al alcance de todos los medios que necesitamos para tratar de salir adelante. Si aceptáramos las leyes que exigen todo original solamente lograríamos acentuar más la pobreza ya existente y la inconformidad del pueblo. El arte se hizo para ser compartido y admirado y la educación se supone que es un derecho de todos.

    Muy buena Tu entrada… ^^

  5. Nelson says :

    Álvaro, creo que la mejor fuente de conocimiento está en la naturaleza misma y ella no reclama derechos de autor, ni invoca sus patentes (qué mejor patente que todo el genoma) ni aquello que aún nos falta por conocer. El orden natural es el mejor ejemplo del libre acceso que tenemos a las cosas (con uso responsable) y el hombre hace parte de ese orden, por lo tanto, el conocimiento del hombre bajo una etiqueta de derecho exclusivamente privado, aparte de egoísta, podría llegar a ser visto como mercenario.

    Bien por este tema. Hay que volver a comentar. Hay mucho que decir al respecto.

  6. juan diego says :

    como siempre el sector privado negando la LIBERTAD DE EXPRESION al pueblo, siempre guiados por una ideologia capitalista

  7. Sebastian Gomez says :

    Es triste que hoy dia las personas solo piensen en consumir y consumir, negociar y negociar, sin ver el verdadero proposito que tienen las cosas y para lo que de ellas fueron creadas.

  8. Sebastian Gomez says :

    Es triste que hoy dia las personas tengan una poder adquisitivo, sin mirar lo que hay mas aya de los negocios y el ganar dinero, solo preocupandosen por sus interes, pasando por encima a los demas.

  9. Joshua CIA-P says :

    Corregir AVANZEMOS por avancemos.
    Cada cual es responsable de sus actos. No jugar con candela debe ser el mensaje principal, se están pisando líneas delgadas y mucha gente va a chillar, sobre todo padres de familia. Así que hay que saber a quien se entrega su alma y cuerpo, si confiar en un enmascarado desconocido, de su pasado sobre todo, ser responsables por sus actos. Los criminales se camuflan muy bien sobre todo, cuando comenten crímenes contra la infancia.
    Mucha suerte y sigan en su senda.
    Gracias

  10. haroldfer77 says :

    Alvaro como diría el loro capitán Flint: en la isla del tesoro «!piezas de a ocho, piezas de a ocho! Así que me siento parte de la tripulación.

  11. Gonococo says :

    Me gusta mucho ese punto de vista de la pirateria !

  12. Cindy says :

    El link me llego a mi twitter como: nuestro manifiesto frente a la censura del internet en Colombia,acabo de leer y todavía no comprendo la relación censura-piratería (?).
    Es cierto que la línea de lo que es bien conocido como ilegal en este tema esta bastante corrida,la piratería existe y existirá siempre y cuando haya demandas sobre cosas específicas e inalcanzables en algunos casos,pero no nos olvidemos que somos personas de derecho y civilizados ,hay ciertas reglas que aunque parezcan constreñir nuestras libertades, hay que respetarlas,no quiero darme golpes de pecho o hacerme la desentendida,porque quien no ha comprado o bajado una cancion o una peli de estos almacenes ilegales, lo que quiero que entendamos es que esas leyes no están siendo elaboradas para nosotros,que no vivimos del ingenio o talento del otro,justamente están siendo creadas para personajes estilo Kim Schmitz que hicieron su fortuna a costa del trabajo de otros.
    Mi conclusión es que todo es plausible de mejorar,las leyes son aplicables en cada caso,pero tengamos en cuenta que no podemos vivir del delito y que como sociedad debemos “intentar”cumplir las leyes aunque muchas pueden ser dobladas,como este caso.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Una Tarde En El Museo, El Arte De Observar. « SANGARRAFA - 2012/03/28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: