Evolucionando? No, Encasillando.


Evolucionando? No, Encasillando.

Evolucionando? No, Encasillando.

Es fácil ver a la masa, inerte, masiva e insensible; es fácil nombrar virtudes, ideas y errores indiscriminadamente, culpando a rostros sin forma y pasajeros que nunca más se volverán a ver; el verdadero y profundo reto, radica en reconocer el pequeño pero masivo universo que radica en cada una de nuestras mentes y nuestras realidades y comprender que no hay manera de encasillar la maravilla de la conciencia, y que mas allá de los límites y las fronteras de leyes, modales y decencias, hay un universo hermoso esperando por nosotros sin dar tregua a la arrogancia de los prejuicios y las desalmadas estadísticas y conteos, para las cuales no somos más que números y consumidores en potencia.

Desde que somos chicos, siempre tenemos a nuestro lado personas que se encargan de guiarnos en la vida, de mostrarnos lo que para ellos es correcto y señalando lo que para nuestras circunstancias es incorrecto. Es claro que necesitamos  ejemplos, y que los límites permiten que vivamos en sociedad y garantizan el orden, pero ¿hasta qué punto debo encasillarme? ¿Por qué debo pensar, caminar y actuar de la misma manera que el resto?

Las anteriores preguntas han causado en mí infinidad de preguntas, que en la mayoría de los casos no obtuvieron respuesta, pero que son un fenómeno más que evidente en el mundo en que vivimos, ya que si no consumimos el producto que la mayoría consume estamos pasados de moda, si no pensamos de la misma manera que nuestras autoridades o iguales, somos retrogradas o alborotadores, si no nos vestimos de la misma manera del resto somos exhibicionistas o somos mojigatos, si me equivoco y cometo un error soy un descarriado, pero si no cometo un error masivo y me preocupo demasiado, soy un aburrido, ¿Acaso es posible lograr un mundo viable donde se irrespeten nuestras diferencias?

Es evidente que a lo largo de la historia, hemos presenciado fenómenos bajo ideas que buscaban unificar y uniformar el mundo bajo una sola bandera, religión, creencia y ley, y todo esto con el fin de “garantizar un mundo apacible y equilibrado para las sociedades humanas”, y justamente eso es lo que en determinados momentos de la historia logró el imperio egipcio, esclavizando y matando a millones para lograr el progreso y el poder, lo mismo que han hecho algunas religiones para expandir su poder y “salvar nuestras almas”, o lo mismo que hace unos años hizo Hitler para logra un mundo de “súper humanos” de una raza superior. Tal vez lo anterior parezcan solo cosas del pasado e incluso terrorífico o radical, pero mi punto es evidenciar la importancia que reviste para nuestro mundo la diversidad y las diferencias, y sumado a estas, el hecho de poder convivir con ellas en paz y armonía.

En nuestro diario vivir y a lo largo de toda nuestra existencia, nos encontraremos con personas e incluso grupos muy diferentes a nosotros, con nociones distintas de la vida y expectativas diferentes del porvenir, con costumbres e ideas distintas y una forma de vivirlas muy diferentes; y todo esto para mi es lo más hermoso y electrizante de la humanidad, saber que en un lugar  comparado con el resto del universo, tan pequeño, pueda haber tanta diversidad y tantas oportunidades de aprender tantas cosas nuevas, o incluso las mismas de manera diferente.

Ante todo y para concluir, los invito a abrir sus sentidos a las maravillas que la vida les puede ofrecer, aprendan a maravillarse de lo simple y a escudriñar en lo complejo; no se sabe en que ojos podamos encontrar nuestra verdad.

Escrito por Álvaro Cruz.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About Sangarrafa

Aspirante a Filólogo, amante de las palabras, incrédulo, soñador y delirante.Literatura, mundo e ideas son lo que hoy me impulsan; los libros, la vida, la sociedad, la cultura , el amor y el desencanto me hablan y mi meta es responderles. Aún soy altruista y creo en causas perdidas, me encanta escribir y mi descanso es leer. Me interesan la escritura y creación, corrección y edición, traducción y revisión de textos. Quiero vivir entre, con y para las palabras.

4 responses to “Evolucionando? No, Encasillando.”

  1. juan diego says :

    es mur veridico lo que enuncias, es triste que este mundo halla llegado al punto en que los que son dieferntes son raros por asi decirlo, la sociedad ya ha establecido unas normas de las cuales las personas creen que no pueden salir, este mundo consumismo va a acabar algun dia con todo lo que somos

  2. ALEJANDRA B says :

    QUE VIVA LA DIVERSIDAD!!!

  3. dulceechacoon says :

    Me ha encantado la manera en que haz relacionado la imagen con el articulo, de maravilla, todo es muy cierto, no hay nada mejor que la diversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: