¡Feliz día del libro!


Feliz Día Del Libro

Feliz Día Del Libro

Bienvenidos sean todos a esta nueva entrada de su blog: http://www.sangarrafa.net, hoy no me queda más que expresar mi felicidad, y alegría ─por no decir euforia─ ante la celebración mundial que hoy se lleva a cabo. Me maravilla el saber que hoy miles de escritores, lectores, bibliófilos, filológos, traductores, licenciados y demás amantes de las letras, celebran airosamente el regalo universal que es el libro. Espero que esta corta entrada sea de su agrado y que compartan la misma dicha y pasión que yo, la lectura.

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”

Jorge Luis Borges

En aras del día del libro, no me queda más que expresar el regocijo que siento, cuando al menos unas cuantas personas se toman el trabajo de recordar el valiente y valioso acto de leer, de escribir, de compartir ideas, mundos, visiones, realidades y vidas enteras.

Proclamado por la UNESCO en el 95, e impulsado por un escritor, bibliófilo y editor veneciano, bajo el rumor de las fechas de muerte del ilustre Shakespeare y el magnífico Cervantes, nació esta fecha conmemorativa de tan hermoso y necesario ente, el libro.

El libro ha sido el artífice del poder del hombre y su difusión al pueblo, al vulgo; le ha dado a la humanidad la capacidad de igualarse en conocimientos, en opiniones y en poder. El libro ha sido uno de los principales impulsores de la ciencia, del cambio, de la tradición y el conocimiento.

Sin importar su tamaño, fecha, autor, género, material, fecha o valor de colección y comercial, todos cumplen la misma tarea, dar vida a la imaginación de sus lectores, retratar el mundo y sus realidades, sus puntos de vista y aclarar dudas, y como no, crear nuevas necesidades, personales, sociales e intelectuales.

“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.” Gabriel García Márquez

No importa si es impreso, digital, audible o de cualquiera de las presentaciones que nos traiga el futuro, la escritura, el conocimiento, las letras y las ideas, siempre serán igual de apasionantes, siempre harán arder nuestra mente ante sus tramas, y hacer llorar a nuestros ojos con sus tragedias, acelerar el corazón pos sus aventuras, y enriquecer nuestra cultura y nuestra ciencia con su conocimiento. Por eso mas allá de su carácter comercial, (el del día del libro) es deber de todo apasionado por la lectura y sus disciplinas, practicar, difundir, amar, buscar y encontrar más de este arte; en este festejo, no queda más que el regocijo ante todas las mentes ilustres, turbadas, dementes, ingeniosas, aventureras, innovadoras y revolucionarias que a lo largo de la historia humana, han enriquecido al mundo entero y cautivado a cientos de generaciones con sus palabras.

Que este festejo no se quede solo en este día, que traspase las murallas del espacio y del tiempo, y que cautiven y enamoren a más personas incautas que entran en la trampa de las letras, quedando para siempre a merced de su expresión y liberando oleadas de libertad y imaginación.

Leer nos hará libres.

Leer nos hará libres.

Y es que se me vuelve inimaginable un mundo sin letras y sin lectura, un mundo donde tengamos la maldición de vivir solo la vida que nos tocó, un mundo donde no podamos retratar las dichas y desdichas del otro, ni donde podamos gozar de horizontes lejanos, profesiones perfectas, de seres hermosos y almas esbeltas. Se me achica el corazón de pensar en un mundo sin libertad, sin la libertad de expresar, de conocer, de nombrar, de crear y recrear nuevos y viejos mundos, pequeños e infinitos universos, no puedo imaginar el mundo sin aquellos seres multiformes y celuloides, impresos y manuscritos, viejos y nuevos, libros y mundos.

Ojalá que el ama de casa disfrute de su nueva edición de bolsillo, que el chico se adentre mucho más en su versión ilustrada, que el erudito se apasiones mucho más ante su versión apuntada y corregida, y que el universitario halle más en su versión académica, pero que todo el mundo ¡Se maraville ante el tesoro que es leer! y que también el mundo entero reflexione, y aproveche de su invento ─el libro─ como salvador, ya que como dijo Heinrich Heine: “Allí donde se queman libros, se acaba quemando hombres”. Por. Álvaro Cruz.

Gracias por su lectura de esta entrada, espero que compartan mi alegría y la lleven consigo el resto de sus días. Los invito a compartir este artículo en sus redes sociales, es muy fácil y gratis, ayúdanos a crecer.

Y en un comentario, aprovecha este día del libro para decirnos: ¿Qué estás leyendo y cuál ha sido tu libro favorito?

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Sangarrafa

Aspirante a Filólogo, amante de las palabras, incrédulo, soñador y delirante.Literatura, mundo e ideas son lo que hoy me impulsan; los libros, la vida, la sociedad, la cultura , el amor y el desencanto me hablan y mi meta es responderles. Aún soy altruista y creo en causas perdidas, me encanta escribir y mi descanso es leer. Me interesan la escritura y creación, corrección y edición, traducción y revisión de textos. Quiero vivir entre, con y para las palabras.

One response to “¡Feliz día del libro!”

  1. Gonococo says :

    Cómo siempre, no queda más que felicitarlo por las publicaciones! Gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: