Proyecto: “Viviendo Cuba, un viaje e infinitas oportunidades”


Cuba

Cuba

Mañana en la mañana, con los primeros rayos del sol, con el primer viento cálido que procede a la madrugada, con los primeros cantos de los pajaritos y los primeros bostezos del día parto hacia lugares desconocidos. Me voy a nuevos parajes, y si bien lo hago de manera turística, veo mis fines con un color más humanos y más profundo.

Sin alargar más esa musical introducción, quiero decirles que me voy a Cuba. Así es, a Cuba; a ese bastión desconocido para la mayoría de nosotros, a ese lugar místico, blanco de numerosas suposiciones, ataques y defensas, a ese horizonte del cual muchos especulan, pero del cual muy pocos aseguran. ¿qué tan ciertas serán las lecciones de historia? ¿qué tan exactas serán las noticias titulares acerca de Cuba? ¿Qué tan verídicas serán las declaraciones diplomáticas de sus dirigentes?

Como el nombre de este artículo sugiere – o al menos eso espero- veo este viaje como la oportunidades de generar muchas oportunidades más, y lo nombro como un proyecto pues espero que sea significativo, esclarecedor, puntual y ojalá necesario. Este proyecto tiene como fin particular el tamizar lo que conocemos como “verdades” y lo que calificamos de “suposiciones”, exponer otra vista, responder otras preguntas, más allá de lo político e ideológico.

Este viaje repentino, del cual tuve conocimiento hace no más de un mes, significa para mí, grandes retos emocionales, ideológicos, culturales y políticos, y también una clara oportunidad de leer la realidad, de aportar al mundo. Y si bien quiero disfrutar de sus paisajes, de su gente, de su ritmo, de su historia y sus colores, quiero también poner en la balanza los histórico, teórico y medial junto a lo real, pragmático y sustancial; quiero a partir de mi experiencia y mi juicio entender una realidad tan confusa, por lo menos para mí y otros jóvenes inquietos, y a partir de ese entendimiento mirar atrás y pensar, y observar el ahora y actuar.

Mi ansiedad no tiene comparación, este mes de espera ha sido casi tortuoso y ahora que se acerca el día, no sé que decir, solo espero llegar allá y vivir. Y esa vida que espero, procuraré vivirla sin máscaras y sin prejuicios para poder tener una experiencia limpia, y con esto no es que me quiera negar, ni a mí ni a mis principios, sino que quiero lograr una perspectiva digna de contarse y compartirse; quiero tener una historia que cualquiera pueda escuchar, leer, pensar y compartir.

Con esto, quiero invitarlos a que me formulen sus preguntas y sus dudas acerca de la cuba real, no a la que vemos en los medios; y ante este punto quiero aclarar que tengo conocimiento de que veré una cuba distinta y probablemente idealista fabricada para turistas y magnates, pero ninguna máscara puede ocultar el color de una voz y el tono de una mirada, ningún telón puede ocultar las sombras que produce la contraluz.

Anímense y háganme saber sus preguntas, ya que prometo llevar un diario detallado, crítico, ameno y puntual de mi visita, y cómo no, responder a cada una de sus preguntas.

Para sus preguntas pueden escribirme o contactarme por los siguientes medios:

Correo electrónico: sangarrafa@gmail.com

Twitter: @SanGarrafa

Blog en wordpress: www.sangarrafa.net

Blog en Tumblr:  www.sangarrafa.tumblr.com
Espero no defraudarlos y poder observar con los mejores ojos y también disfrutar de una grata experiencia.

Los invito a compartir esta entrada, para que otras personas pueden participar también de esta iniciativa, este proyecto; y reitero mi otra invitación, y es la de comentar, preguntar y proponer activamente por todos los medios que encuentren necesarios.

Un abrazo ameno a todos mis lectores, no me verán por un tiempo por la red, ya que según he escuchado de otros viajeros, la conexión a internet es un lujo costoso, que muy pocos pueden darse, así que experimentaré la interesante experiencia de escribir con papel y pluma, y la poca o nula conexión que espero aporte un poco a la reflexión.

Sin más, adiós.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Sangarrafa

Aspirante a Filólogo, amante de las palabras, incrédulo, soñador y delirante.Literatura, mundo e ideas son lo que hoy me impulsan; los libros, la vida, la sociedad, la cultura , el amor y el desencanto me hablan y mi meta es responderles. Aún soy altruista y creo en causas perdidas, me encanta escribir y mi descanso es leer. Me interesan la escritura y creación, corrección y edición, traducción y revisión de textos. Quiero vivir entre, con y para las palabras.

3 responses to “Proyecto: “Viviendo Cuba, un viaje e infinitas oportunidades””

  1. Valeria Correa Barrera says :

    Dejando a un lado los múltiples escándalos ( “acontecimientos” ) que se dan por éstos días en la soleada Cuba, yo quisiera saber más a fondo sobre la diversidad cultural, en cuanto a todo … teatro, música,artes plásticas literatura… ya que nunca he tenido la oportunidad de ir allí (ganas no me faltan) , sólo tengo experiencias ajenas y lo poco que he recolectado a través de otros medios, sería muy interesante si por ejemplo pudieses obtener material fotográfico o mejor aún audiovisual. Saludos, no te olvides de mí :*

  2. cindy says :

    Deseo que te quedes viviendo allá cómo se lo deseo a todos los seudoprogres que viven del capitalismo pero señalan a aquellos que han sufridos décadas de tiranía, disfruta de la Cuba castrista donde los comunistas hambrean a su pueblo para cumplir un supuesto que ni ellos mismos pueden sostener.
    Buen viento.

  3. Catalina Escobar says :

    Dejando de lado numerosas preguntas, quiero darle prioridad a saber cómo estás luego de semejante experiencia, quisiera me contaras que significaron cada uno de esos días lejos de aquí y sobretodo si encontraste alguna cosa que te faltase o si por el contrario valoras mucho más lo que te rodea todos los días en este país tan tuyo y tan mío.

Responder

